Infobae.- El excandidato presidencial y tercero en las elecciones del domingo pasado, Paraguayo Cubas, fue arrestado este viernes por alteración de la paz pública, según dispuso el Ministerio Público en una nota encabezada por los fiscales Jorge Arce Rolandi y Francisco Cabrera, de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción.
Las fuerzas de seguridad detuvieron de forma preventiva al político -que no opuso resistencia- en un hotel en la localidad de San Lorenzo, a 14 kilómetros de la capital, Asunción. “La Policía le informó. Sin ninguna dificultad se subió al vehículo”, declaró el comisario Gilberto Fleitas, comandante de las fuerzas de seguridad, y sumó que, de momento, Cubas permanece en la sede de la Agrupación Especializada de la Policía.
El arresto de Cubas se suma a las más de 100 detenciones de sus partidarios que las fuerzas del orden realizaron esta semana, también bajo el cargo de “perturbación de la paz pública”, luego de que el líder del movimiento Cruzada Nacional denunciara “un fraude monumental” en los comicios.
Asimismo, la Policía envió casi 1.800 oficiales de refuerzo que resguardan la sede central del Tribunal Superior de Justicia Electoral en Asunción, sitio que los simpatizantes han elegido para concentrar durante sus jornadas de protesta, que incluyeron destrozos, incendios y el lanzamiento de piedras en escaramuzas con la policía.
Ante la insatisfacción de conseguir el tercer puesto en la disputa presidencial, Cubas utilizó las redes sociales para llamar a sus seguidores e instarlos a desconocer el resultado de las elecciones que dieron por ganador al economista Santiago Peña, del Partido Colorado.
Las estadísticas arrojaron su victoria con el 42,7% de los votos mientras que su principal rival, Efraín Alegre, de la coalición de centro-izquierda Concertación Nacional, consiguió el 27,4 por ciento. Por detrás, aunque no muy lejos, se ubicó Cubas con el 22,9% de las papeletas.
A pesar de las acusaciones del político, la Justicia Electoral de Paraguay descartó que haya habido fraude en las elecciones. “No hay ninguna posibilidad de fraude. Los resultados de las elecciones son las expresiones de la ciudadanía, nos guste o no”, anunció el martes el portavoz del Tribunal, Carlos Ljubetich.