Con el propósito de generar soluciones educativas mediane el uso de la tecnología en el país, más de 70 innovadores y docentes universitarios, iniciaron el trabajo enmarcado en Digi Edu Hack Bolivia 2023, el hackathon de la Unión Europea que tiene como objetivo fomentar la innovación, la colaboración y la creatividad e impulsar un cambio positivo en la educación digital.
El evento es organizado por la Universidad Privada de Ciencias Administrativas y Tecnológicas (Ucatec), con el apoyo de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) y aliados estratégicos. El encuentro convoca a más de 150 personas entre participantes, mentores y jurados de primer nivel que desarrollarán soluciones innovadoras que serán presentadas este domingo 12 de noviembre en el Hotel Camino Plaza.
Al respecto, el organizador del evento, René Polo Vaca, explicó que Digieduhack es el hackathon educativo más importante del mundo, impulsado por la Unión Europea. En Bolivia se realizará bajo la temática: Las personas en el centro de la educación digital. Reto: Transformando la educación (en todas las etapas) para formar estudiantes emprendedores.
Asimismo, añadió que el encuentro se realiza de forma simultánea en todo el mundo, con la participación de más de 1500 asistentes en diferentes puntos del Planeta. El equipo ganador participará del DigiEduHack Global Award competition y obtendrá mentoría local exclusiva para pulir el contenido, para recibir recomendaciones y sugerencias sobre su pitch por los expertos, mentores y jurados.
Por su parte, el presidente de la FEPC, Luis Laredo, destacó la iniciativa de la UCATEC y aliados estratégicos al conformar espacios para que los innovadores puedan desarrollar sus habilidades en contacto directo con líderes empresariales que brindan mentoría a través de su experiencia.
“El sistema educativo nacional público y privado en Bolivia está experimentando una transformación digital. Esto se debe a la creciente disponibilidad de tecnologías digitales, así como a la creciente demanda de educación de calidad”, sostuvo y agregó que “el 76% de los estudiantes en Bolivia tienen acceso a Internet y el 55% de los estudiantes en Bolivia usan las tecnologías digitales en el aula”.
Durante los dos días del encuentro, los asistentes podrán desarrollar sus proyectos, con mentores expertos en innovación y empresas.