La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) pidió este lunes suspender la entrada folklórica universitaria tras la muerte de un estudiante de esa unidad académica en una pelea en las afueras de un local en la avenida Tejada Sorzano de la ciudad de La Paz.
De acuerdo con el reporte preliminar de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) el incidente se produjo a las 00h30 de este lunes cuando el ahora fallecido y otros cuatro estudiantes protagonizaron una riña callejera en las afueras de un local nocturno, donde habrían consumo bebidas alcohólicas tras participar de la preentrada universitaria.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Cultura de la UMSA, Fernando Manzaneda, indicó que la preentrada del domingo concluyó a las 20:00 y que pasada esa hora la Policía y la Guardia Municipal procedieron a un barrido de control.
“Este hecho ocurrió en un lugar que no corresponde al control de la organización de la preentrada. No sucedió ni en el local, sino en vía pública y eso no está al alcance del control de la Comisión de Cultura, por eso es importante ver tiempo y espacio”, señaló.
El secretario general de la UMSA, Marco Velasco, dijo que no se puede adelantar ningún juicio. “Es importante destacar todo nuestro apoyo y predisposición con el caso referido. Estamos evaluando qué pasos vamos a dar en el marco de nuestra institucionalidad”, acotó.
Pronunciamiento
En un pronunciamiento público, el Consejo Facultativo de Arquitectura, Diseño y Urbanismo informó que en una asamblea extraordinaria se resolvió cuatro puntos, entre ellos solicitar la suspensión de la entrada universitaria.
En el primer punto, la Facultad expresa su solidaridad con la familia del estudiante fallecido. Además, se informa que se comunicaron con Asesoría Jurídica de la universidad para iniciar con las acciones legales correspondientes.
“Como muestra de solidaridad, solicitamos al Honorable Consejo Universitario suspender por esta gestión la entrada folklórica”, indica el comunicado.