El Centro de Instrucción de Buceo en Altura, Unidad de Fuerzas Especiales de la Armada Boliviana, capacitó a 49 alféreces en operaciones subacuáticas, con el fin de contar con personal para la búsqueda, salvamento y rescate, en los diferentes cursos de agua del territorio nacional.
Según un reporte institucional, en la localidad de San Pedro de Tiquina del departamento de La Paz, Renán Guardia, jefe del Estado Mayor General de la Armada, entregó certificados a 49 alféreces (nueves mujeres y 40 varones) de la promoción 2022 de la Escuela Naval Militar “Eduardo Avaroa Hidalgo”, tras culminar satisfactoriamente el V Curso de Buceo Básico Militar para Oficiales.
“Durante el curso aprendieron a trabajar en equipo, con disciplina, lealtad y convicción, ya que, en estas operaciones, al dejar la superficie y sumergirnos en el azul profundo del abismo que solo los buceadores experimentan y jamás olvidan, es donde confiamos la propia vida en nuestro camarada”, destacó.
En esa línea, a los nuevos graduados les pidió que obren con prudencia, responsabilidad y sentido común y tengan siempre presente que el mando y la disciplina convergen en un principio común, el respeto a la persona, a sus diferencias y a las leyes y reglamentos.
En tanto, Efraín Meneces Ancalle, comandante del Centro de Instrucción de Buceo en Altura, explicó que el curso se desarrolló por cinco semanas en el estrecho de Tiquina.
En este lugar, los cursantes recibieron instrucción sobre natación utilitaria en aguas cerradas y abiertas, técnicas de búsqueda y reconocimiento subacua, técnicas de reflotamiento e inmersiones hasta 10 metros de profundidad en el lago Titicaca.
“Insto a los flamantes buceadores básicos a seguir con el mismo ímpetu, fuerza moral y espíritu de cuerpo que tiene el militar, para continuar en un futuro su capacitación como buceadores tácticos”, exhortó.
La Unidad de Fuerzas Especiales entregó trabajos de refacción de piscina y adquirió nuevos equipos de buceo, entre ellos 55 flotadores entre otros implementos para natación en aguas abiertas y cerradas.