El alcalde de La Paz, Iván Arias, negó rotundamente haber otorgado permisos para el movimiento de tierras en la zona de Bajo Llojeta, tras declarar este jueves en la Fiscalía por casi siete horas en calidad de testigo. La investigación se centra en el deslizamiento de lodo que afectó a 40 viviendas y causó la muerte de una niña de cinco años.
“Hemos demostrado con documentación que no dimos permiso de movimiento de tierras. Fue la primera pregunta que nos hicieron y hemos demostrado con documentos”, afirmó Arias al salir de la Fiscalía. La autoridad entregó pruebas que incluyen videos y registros escritos para respaldar su declaración.
Arias explicó que las preguntas durante su declaración fueron extensas y estuvieron relacionadas con los eventos y las personas involucradas en el desastre. “No hemos ocultado nada. Hemos jurado decir la verdad y lo hemos hecho”, destacó. Además, reiteró su disposición de colaborar con las investigaciones y de responder a cualquier futura convocatoria del Ministerio Público.
Desde el inicio de la emergencia en Bajo Llojeta, el alcalde ha liderado los operativos en la zona, donde más de 500 funcionarios municipales trabajan intensamente para mitigar los daños. La Alcaldía también ha habilitado un albergue para los damnificados y lleva adelante una campaña solidaria para recolectar ropa, alimentos, agua y medicamentos. Asimismo, guardias municipales han sido desplegados para proteger el área afectada las 24 horas del día.
Arias subrayó que su principal preocupación es apoyar a las familias damnificadas y buscar soluciones al desastre. “Estamos aquí y vamos a seguir trabajando”, declaró. La autoridad también mencionó que se han identificado movimientos irregulares de tierra en el Cementerio Los Andes, los cuales estarían vinculados al deslizamiento que provocó la mazamorra.
El evento ha generado un intenso debate sobre la responsabilidad en la gestión y control del movimiento de tierras en la ciudad. Las investigaciones continúan, mientras las familias afectadas intentan recuperarse del impacto del desastre.