El representante de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz, Jesús Vera, presentó una denuncia formal en la Fiscalía en contra del alcalde Iván Arias y otros cinco exfuncionarios de la municipalidad por un presunto daño económico a la alcaldía paceña en la adquisición de la cuarta flota de buses PumaKatari.
“Debemos comunicar a la población que el actual alcalde Iván Arias ha consolidado un acto de corrupción que tienen un daño económico de 80 millones de bolivianos referido al pago de la flota de buses PumaKatari con sobreprecio de la empresa Dicsa”, informó Jesús Vera.
Según el denunciante, Arias realizó el pago de los buses en el mes de noviembre de 2022 sabiendo que tenían un “sobreprecio de más del 200%”.
“(Arias) ha pagado en el mes de noviembre 40 millones de bolivianos sabiendo que estos buses tenían un sobreprecio, es decir cada bus tenía un costo de 60.480 dólares y el actual alcalde ha pagado 200.000 dólares por cada bus, imagínense el daño económico debido a este acto de corrupción”, detalló.
Aclaró que este nuevo proceso es por la adquisición “irregular, a destiempo y con sobreprecio” de la flota de 60 buses de reposición.
Según Vera, solo en esta cuarta flota el daño económico para el Gobierno Autónomo municipal de La Paz asciende a “más Bs 36 millones.”
Vera aseveró que este presunto acto de corrupción debía haber sido anulado. Además, señaló que el mismo Arias en su calidad de exministro de Obras Públicas emitió un “decreto irregular” -en el régimen de Jeaninne Áñez- para la adquisición de los buses en el que autorizaba al exalcalde Luis Revilla pagar como adelanto la suma de Bs 40 millones a la empresa Dicsa.
“Ha consolidado un hecho de corrupción que ha iniciado en el gobierno irregular de la señora Áñez y ahora lo ha concretado con el pago de los 40 millones (…) este contrato de adjudicación debía entregarse en septiembre de 2021 y se ha incumplido la fecha de entrega”.
Según Vera, los delitos que se identificaron y deben ser investigados son incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado, malversación de fondos, además de asociación delictuosa.
“Todos estos hechos se están presentando al Ministerio Público para que el fiscal de distrito William Alave admita la denuncia y se haga los requerimientos correspondientes”, remarcó.