DW.- Argentina pagará en tiempo y forma la cuota del segundo trimestre de su deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), una porción con Derechos Especiales de Giro -parte de sus reservas en el organismo- y otra con yuanes, informó una portavoz oficial.
Este viernes 30 de junio “se va a realizar el pago de 2.700 millones de dólares al FMI que corresponden al segundo trimestre, parte en Derechos Especiales de Giro (DEG) del Tesoro y en parte con yuanes, sin utilizar reservas del Banco Central”, dijo en rueda de prensa Gabriela Cerruti, portavoz del Gobierno de Alberto Fernández.
La economía argentina está en aprietos con una inflación interanual mayor al 110% y una pobreza de 40%, según el instituto estadístico oficial INDEC, aunque la actividad económica está en su tercer año de crecimiento, con un alza de 1,3% en el primer trimestre respecto al igual período del año anterior.
“Con el pago al FMI se cumple con el compromiso de que no se va a poner en riesgo la acumulación de reservas del Banco Central”, afirmó la vocera.
Argentina cuenta con yuanes por haber renovado en 2023 un acuerdo de swap (canje) de monedas con China por 130.000 millones de yuanes, unos 19.000 millones de dólares.
El programa crediticio de Argentina con el FMI asciende a 44.000 millones de dólares. El crédito original alcanzaba los 57.000 millones de dólares, contratados durante el Gobierno del liberal Mauricio Macri, pero -luego de ganar las elecciones de 2019- Fernández pidió al FMI que cancelara el resto de los desembolsos porque, aseguró en ese momento, “el país no tiene dólares para devolver”.