RT.- El ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, realizó anuncios con los que busca disminuir los efectos de la devaluación aplicada tras las elecciones primarias del 13 de agosto. Según detalló en una serie de videos que subió a redes sociales, las medidas beneficiarán a trabajadores, jubilados y empresas, a la vez que incluyen acuerdos de precios para contener los aumentos.
“El objetivo central es que cada uno de los sectores de la economía tenga de alguna manera el apoyo del Estado”, expresó el ministro en los videos publicados el 27 de agosto. Las mejoras forman parte del denominado Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y del Ingreso.
Según anunció, los trabajadores, ya sea del sector privado como del estatal, con sueldos netos de hasta 400.000 pesos (aproximadamente 1.140 dólares), recibirán una suma fija de 60.000 pesos (unos 171 dólares), que se pagará en dos cuotas iguales, en septiembre y octubre. Este beneficio será por única vez, a cuenta de futuras paritarias y “con el objetivo de reforzar el poder de compra de los salarios”.
Además, podrán acceder a créditos de hasta 400.000 pesos a pagar en 24, 36 o 48 cuotas, con una tasa de interés menor a la que ofrece el mercado financiero.
Respecto a los trabajadores de casas particulares, la suma fija que recibirán será de 25.000 pesos (cerca de 71 dólares) que también se pagará en dos cuotas y será proporcional a la cantidad de horas que trabajan. Este beneficio alcanzará a unas 425.000 personas.
En el caso de los monotributistas de las distintas categorías, Massa anunció que “no pagarán por 6 meses el componente tributario de este gravamen”, a la vez que podrán acceder a “crédito por hasta cuatro millones de pesos (unos 11.400 dólares)” que se pagará “en 24 cuotas a la mitad de la tasa bancaria, con garantía 100 % del Estado”.
Aumento para jubilaciones
Los anuncios que hizo el candidato presidencial por el oficialismo en Argentina también incluyen a los jubilados y pensionados, que recibirán un refuerzo de 37.000 pesos (105 dólares, aproximadamente), que se pagará en septiembre, octubre y noviembre.
Por lo tanto, el haber mínimo de casi siete millones de personas pasará a ser de unos 124.000 pesos (cerca de 354 dólares).