RT.- Argentina inaugura este domingo el Tramo I del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), promovido por el actual Gobierno peronista como la obra de transporte de gas más grande en los últimos 40 años, en un acto simbólico que coincide con el Día de la Independencia de la nación suramericana.
La ceremonia, que tendrá lugar en la ciudad de Salliqueló (provincia de Buenos Aires), contará con la participación del presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y el ministro de Economía y el precandidato presidencial del oficialismo, Sergio Massa.
El primer tramo del GPNK, bautizado así en honor al expresidente fallecido Néstor Kirchner (2003-2007), se extiende a lo largo de 573 kilómetros y permitirá transportar gas desde el yacimiento Vaca Muerta, considerado como el segundo reservorio de gas no convencional en el mundo. Los trabajos, que arrancaron en septiembre del año pasado, se completaron en un tiempo récord.
Para construir la primera etapa, se tendieron unos 48.000 tubos de 36 pulgadas de 12 metros de largo, al tiempo que fueron movilizadas 2.300 maquinarias pesadas. Se estima que se inyectó un total de 2.524 millones de dólares para la primera etapa y las obras complementarias. La empresa estatal Energía Argentina (Enarsa) corrió a cargo de las obras en cooperación con los contratistas privados Techint, Sacde y BTU, recoge la agencia Télam.
La primera etapa, que comienza en la localidad de Tratayén (Neuquén), atraviesa Río Negro y La Pampa y llega a Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires, conecta al GPNK con los gasoductos Neuba I y II, lo que permitirá ampliar la capacidad de distribución gasística en el territorio argentino.
Aparte de otros objetivos, la meta principal del proyecto GPNK, que comprenderá también una segunda etapa próxima a ser licitada, es abastecer paulatinamente con gas la totalidad de la demanda interna, lo que permitirá lograr el autoabastecimiento de la nación.
Desde el Ejecutivo de Fernández aseguran que el lanzamiento del primer tramo, que requiere 25 millones de metros cúbicos del gas para su llenado, se traducirá también en la creación de 48.800 puestos de trabajo directos o indirectos. Asimismo, los cálculos oficiales sugieren que unos 4.200 millones de dólares se ahorrarán durante el primer año del funcionamiento del tramo por sustitución de importaciones.
Avances para el tendido del segundo tramo
Entretanto, el Gobierno ya avanza en su plan de financiación de la segunda fase de su megaproyecto. Se prevé que la licitación se realice a finales de julio y que la construcción del último tramo de 562 kilómetros entre Salliqueló y San Jerónimo (provincia de Santa Fe) se prolongue por espacio de unos diez meses, recoge el diario local Ámbito Financiero.
Cabe destacar que entre los países interesados en financiar el tendido de la fase dos figuran Brasil y China. Así, a finales de mayo, el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró en una reunión con Fernández que “ya no existe ningún obstáculo legal” para la posible participación del Banco Nacional de Desarrollo Economico y Social de Brasil (BNDES) en las exportaciones de tubos y láminas de acero que se usarán en el segundo tramo.
Paralelamente, la secretaria de Energía, Flavia Royon, anunció tras su visita a China que se logró alcanzar un preacuerdo con la empresa local Power China para la financiación del proyecto. La titular recalcó que Argentina podrá ahorrar casi 8.000 millones de dólares anuales “cuando se complete el total de la obra”.