Agencias.- El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ha anunciado este jueves que el grupo de economías emergentes BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) ha acordado el ingreso en el bloque de Argentina, Arabia Saudí, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán.
“Hemos llegado a un acuerdo sobre los principios rectores, estándares, criterios y procedimientos del proceso de expansión de los BRICS”, dijo Ramaphosa en la última jornada de la XV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del grupo en Johannesburgo, que empezó hace dos días.
Numerosas solicitudes de ingreso
“Hemos decidido invitar a la República de Argentina, la República Árabe de Egipto, la República Democrática Federal de Etiopía, la República Islámica de Irán, el Reino de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos a convertirse en miembros plenos del BRICS a partir del 1 de enero de 2024”, anunció el mandatario sudafricano.
Unos cuarenta países habían manifestado su deseo de ingresar en los BRICS, y se han recibido “expresiones formales de interés” de 23 países, incluidos Argentina, Bolivia, Cuba, Honduras y Venezuela. En el caso de Argentina, el presidente de Brasil, Lula da Silva, subrayó el primer día de encuentro que “es muy importante que Argentina esté en los BRICS”.
La expansión de la alianza
La cuestión de la expansión de la alianza era una prioridad en esta cumbre, la número 15 celebrada por el grupo, inaugurada el martes y que termina esta noche.
China, peso pesado económico del grupo, que representa cerca del 70% del PIB del bloque, estaba a favor de una expansión.
Unas 40 naciones habían solicitado la adhesión o mostraron su deseo de incorporarse al bloque creado en 2009, que representa casi un cuarto del PIB y un 42% de la población mundial.
Pero India, otro motor económico de la alianza, que desconfía de las ambiciones de China, un rival regional, tenía sus reservas.
Las negociaciones tuvieron lugar el miércoles durante una sesión plenaria a puerta cerrada. Desde que empezó la cumbre, se celebraron además múltiples encuentros bilaterales.
India, al final, apoyó la ampliación, y su primer ministro, Narendra Modi, declaró que la expansión “dará un nuevo impulso a nuestros esfuerzos comunes” y “reforzará la creencia de numerosos países en un orden mundial multipolar”.