DW.- El país norafricano tomó esta medida en respuesta a la postura francesa de apoyar el plan de Marruecos para el Sahara Occidental, que contempla la autonomía regional bajo la soberanía marroquí.
Argelia anunció el martes la “retirada con efecto inmediato” de su embajador en París, tras darse a conocer el fortalecimiento del respaldo de Francia al plan marroquí de autonomía para el territorio en disputa del Sahara Occidental.
“La representación diplomática argelina en Francia depende ahora de un encargado de negocios”, precisó la cancillería argelina en un comunicado citado por la agencia oficial APS.
La iniciativa francesa constituye “un paso que ningún otro gobierno francés había dado” hasta ahora, añade.
Según el Gabinete real de Marruecos, el gobierno francés le hizo saber al reino alauita que considera al plan marroquí para el Sahara Occidental como “la única base” capaz de resolver el conflicto con los independentistas del Frente Polisario.
Por su parte, esta organización consideró que, con esa decisión, Francia apoya “la ocupación violenta e ilegal” del Sahara Occidental.
La disputa remonta a 1975, cuando el gobierno colonial español se retiró de ese territorio norafricano, desatando una guerra de 15 años entre Marruecos y el Frente Polisario respaldado por Argelia.
Actualmente, casi el 80% del Sahara Occidental bajo control de Marruecos, que propone un plan de autonomía bajo su soberanía.
El Frente Polisario reivindica, en cambio, su soberanía sobre el territorio y reclama un referéndum de autodeterminación previsto desde 1991, en el marco de un alto el fuego.
La ONU considera que el Sahara Occidental, que posee importantes recursos naturales, es un “territorio no autónomo”.