En un ambiente cargado de tensión, militantes de las facciones arcista y evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) protagonizaron forcejeos frente al Tribunal Supremo Electoral (TSE) en La Paz, previo al inicio del Encuentro Multipartidario Interinstitucional por la Democracia este miércoles.
Desde las primeras horas de la mañana, un fuerte despliegue policial custodiaba el edificio del TSE, ubicado en la avenida Sánchez Lima, entre las calles Pedro Salazar y Belisario Salinas, en la zona de Sopocachi. Ambas facciones del MAS se congregaron en el lugar para respaldar a sus representantes, el presidente Luis Arce y el expresidente Evo Morales, quienes fueron invitados al encuentro.
El comandante departamental de la Policía de La Paz, Édgar Cortez, informó que se dispusieron 400 efectivos para garantizar la seguridad en la entrada del edificio. Este despliegue resultó esencial para contener los enfrentamientos entre los partidarios de Arce y Morales.
Entre vítores y aplausos de sus seguidores, Evo Morales llegó a la sede del encuentro cerca de las 09:40. Más temprano, el vicepresidente del MAS, Gerardo García, confirmó que Morales defenderá la realización de elecciones primarias cerradas. “La recomendación de nuestras bases a nuestro hermano Evo Morales ha sido que sean elecciones primarias cerradas”, señaló García, quien también participaba en la movilización evista en la plaza Abaroa.
El Encuentro Multipartidario Interinstitucional por la Democracia cuenta con la presencia de representantes de los 11 partidos políticos de alcance nacional, las dos fuerzas con representación en la Asamblea Legislativa, así como los presidentes de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, y de Diputados, Israel Huaytari.
La convocatoria de este encuentro surgió debido a la “apretada agenda” del TSE, que identificó las elecciones primarias como un “problema” para el cumplimiento de al menos nueve actividades que deben realizar sus miembros antes del final de su mandato, el 19 de diciembre de 2025.