Tras sostener la primera reunión del año con el presidente y vicepresidente del Estado, Luis Arce y David Choquehuanca, respectivamente, el Pacto de Unidad, la Central Obrera Boliviana (COB) y las organizaciones sociales, exigieron este martes la realización de un nuevo congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) y reiteraron su respaldo al Gobierno nacional.
El presidente Arce destacó la reunión con los representantes del Pacto de Unidad y de la COB, de quienes dijo “estos son los movimientos sociales que defendieron al Gobierno nacional el 2019; estas organizaciones sociales son las que dieron la batalla el 2020 (…) Son estas organizaciones sociales las que posibilitaron que el pueblo boliviano hoy goce nuevamente de la democracia”.
Lamentó que no sean escuchadas y señaló que las organizaciones sociales solo buscan que el estatuto del MAS se cumpla y se llame al congreso nacional en el que se elija la nueva directiva. A finales de 2023, el Tribunal Electoral determinó que el congreso de Lauca Ñ no era válido y tampoco la elección de sus representantes.
“Están precautelando, justamente, que se cumpla el estatuto del instrumento político, los fundadores del MAS, las organizaciones fundadoras del MAS-IPSP, los verdaderos dueños del instrumento político MAS-IPSP están, acá, presentes, reclamando participar en la convocatoria al nuevo congreso”, manifestó.
Arce recordó que el año pasado, el cabildo que realizaron sus simpatizantes en El Alto decidió que se convocara a un congreso de ese partido
“Se debe devolver, a quien es el dueño del instrumento, su propio instrumento; no está bien que se siga persiguiendo a dirigentes, que siga dividiendo a organizaciones, que se esté utilizando un matonaje político -lamentablemente como en las épocas de la dictadura militar- (en contra de) nuestras organizaciones sociales”, añadió el presidente, rodeado de dirigentes de movimientos sociales, en el hall de la Casa del Pueblo.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, señaló que en el encuentro se analizaron las denuncias en contra de los dirigentes, sobre la recepción de dinero para brindar su apoyo al Gobierno nacional.
“Basta de esas difamaciones, desprestigios por redes sociales de que nosotros, los dirigentes, somos prebendalistas y que recibimos dinero de este Gobierno y del gobierno de facto, denuncias que hasta ahora no han podido mostrar con pruebas contundentes de todas estas acusaciones”, afirmó.
Dijo que quienes están a la cabeza de las organizaciones sociales volvieron a llamar a la unidad orgánica de todo el pueblo, porque actualmente priman las mentiras y discursos falsos “con posturas derechistas”, que serán analizadas por las bases.
“Nosotros el día de hoy estamos sellando una vez más la unidad granítica, a la cabeza de Lucho y David”, aseveró.
En tanto, el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Chaco y Amazonía de Bolivia (Cidob), Justo Molina, pidió a Evo Morales dejar de crear organizaciones sociales paralelas, con gente que no representa a ningún sector.
“No vamos a permitir el fraccionamiento de las organizaciones sociales, ni la debilitación a nuestro Gobierno. Estamos acá para respaldar a nuestro Gobierno y estamos firmes para defender nuestro voto y que se respete el estatuto orgánico de todos los movimientos sociales y, asimismo, el estatuto del MAS – IPSP y la Constitución”, reflexionó.
En la misma línea, el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB), Esteban Alavi, aclaró que se enviaron reiteradas notas para lanzar una nueva convocatoria para el Congreso Nacional del MAS – IPSP, pero que hasta el momento no se obtuvo ninguna respuesta.
“Pedimos, desde aquí, que dejen de manipular la Dirección Nacional, utilizando a las organizaciones paralelas, que no existen. Nosotros tenemos una credencial, legalmente reconocida por la Central Obrera Boliviana”, sostuvo.