El presidente del Estado, Luis Arce, y el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, cada uno por separado, pidieron a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) viabilizar la aprobación de los créditos pendientes para destinarlos a la inversión y a la diversificación de la base económica.
El jefe de Estado, durante un acto en el municipio de Palos Blancos, en el norte de La Paz, exigió la aprobación de créditos en Legislativo y reiteró su crítica a los senadores y diputados del Movimiento al Socialismo (MAS) que se oponen a los préstamos gestionados por el Gobierno nacional ante organismos internacionales.
“Lamentablemente hay muchos diputados y senadores, que nosotros mismos hemos elegido, y que no están cumpliendo el trabajo de aprobar esos créditos para beneficiar al pueblo boliviano”, señaló Arce el sábado durante su discurso y adelantó a los pobladores de Palos Blancos la posibilidad de convocarlos “para poder hacer aprobar los créditos que están la Asamblea Legislativa, (porque hay) muchos créditos que no salen”.
Argumentó que esos créditos sirven para financiar programas y proyectos de desarrollo, principalmente en el área rural. “La plata no es para mí ni para nuestro jilata (el vicepresidente David Choquehuanca), es para beneficiar al pueblo boliviano que requiere estas obras de alcantarillado y unidades educativas”, enfatizó.
Confianza de acreedores
Por su parte, el ministro Montenegro aseguró que Bolivia tiene una deuda de 29,6 en relación al Producto Interno Bruto (PIB), confianza de los acreedores y un crecimiento económico a un mayor ritmo que el endeudamiento, por lo que es necesario que el Legislativo viabilice los créditos pendientes.
“Les decimos a los malos asambleístas, que a veces no quieren que las regiones sigan aumentando su espacio por algún fin, exclusivamente político, que hagan reflexión de que más importante que ese fin particular es el fin social, el país necesita aumentar su base productiva”, aseguró en alusión a los $us 327 millones pendientes de aprobación en el Legislativo.
Las cifras expuestas en una explicación del estado de situación de la economía dan cuenta que la tasa de endeudamiento es del 29,6% respecto al PIB, lo que “significa que la economía está siendo administrada de una manera tal que no tenemos un endeudamiento masivo” como ocurre en el mundo, donde, reveló, en promedio esa relación es del 67,7%.
A este indicador se suma el hecho de que “la actividad económica se ha ido ampliando a más ritmo de lo que nos hemos endeudado”, porque la variación absoluta de deuda pública externa de noviembre de 2020 a mayo 2023 se sitúa a -0,1pp, sostuvo.
“Esa actividad económica necesita tener ese respaldo para seguir aumentando y creciendo, y ese es el financiamiento de créditos que vienen aprobados por la Asamblea”, explicó y aseguró que a este panorama se suma la confianza de los organismos multilaterales de crédito en la capacidad de pago de Bolivia.
Organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, Jica y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) concretaron créditos. En Diputados están pendientes de aprobación dos créditos del BID por 52 millones de dólares y 150 millones de dólares, mientras que un tercero por 12.000.000 de euros, algo más de 13 millones de dólares de Cassa Depositi e Prestiti S.P.A.
“Los créditos han pasado por un proceso de evaluación de estos organismos, no es que nos van a entregar la plata, así como un cheque en blanco, se evalúa y todo va a proyectos de inversión en la mayoría de los créditos y algunos créditos son de reposición, pero esa reposición va ir ligada a proyectos productivos”, explicó en la televisora estatal.
Añadió que los organismos internacionales “nos dan crédito, porque la economía boliviana tiene capacidad de pago y de devolver estos recursos, ven estos organismos internacionales que nos prestan estos recursos que la economía tiene perspectivas de crecimiento”.
Legisladores que responden al expresidente Evo Morales se sumaron la madrugada del jueves a los votos de las opositoras Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) para no aprobar el crédito de $us 52 millones, pese a su aprobación inicial.
Montenegro convocó a los legisladores a viabilizar los créditos contratados para seguir fortalecimiento la economía, en el marco del modelo económico social comunitario productivo.
El Programa Fiscal Financiero (PFF) 2023, firmado por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y el Banco Central de Bolivia (BCB), establece para este año un crecimiento económico de 4,86% y una tasa de inflación de fin de periodo de 3,28%, además de congelamiento del tipo de cambio.