En un mensaje por video difundido en medios y redes sociales, el presidente Luis Arce hizo un llamado enérgico a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para que “deje de estrangular” la economía nacional, pidiendo la liberación de créditos internacionales valorados en más de mil millones de dólares.
El jefe de Estado subrayó la urgencia de la situación, declarando: “El pueblo debe saber que para que podamos afrontar de mejor forma esta coyuntura, necesitamos que todos esos grupos de parlamentarios, diputados y senadores, que tienen un pacto en la ALP y piensan más en intereses particulares que en los del pueblo, dejen de estrangular nuestra economía y aprueben los más de mil millones de dólares que tienen bloqueados y que son proyectos para inversión pública, los cuales beneficiarán a las familias bolivianas”.
Arce enfatizó que la obstaculización de estos fondos no solo afecta al Gobierno, sino a todo el país. “Exhortamos a la Asamblea Legislativa que, por el bien del pueblo, una vez más, deje de estrangular la economía; no perjudican al Gobierno, están perjudicando a toda Bolivia. Que sepa el pueblo que pese a todo el sabotaje y bloqueo que afrontamos, estamos cumpliendo la promesa que hicimos en 2020”.
En el inicio de su discurso, el presidente reconoció la crisis económica que enfrenta Bolivia, atribuyéndola a factores externos como la “inflación importada” y el “contrabando a la inversa”. “Nuestro país no está desconectado del contexto internacional y, por lo tanto, la crisis mundial nos afecta, por la crisis climática, la inflación importada y el contrabando a la inversa, principalmente. Pero también quiero que sepan que trabajamos para enfrentar los desafíos con un plan para garantizar la estabilidad como patrimonio del pueblo”.
El presidente también mencionó que se han tomado previsiones para la compra de diésel, que actualmente se encuentra retenido en los puertos de Arica debido a las dificultades en la hidrovía, impidiendo el ingreso del carburante importado desde Paraguay y Argentina.