El presidente Luis Arce condenó este martes los hechos de violencia registrados en Mairana, municipio cruceño donde 27 policías y un periodista resultaron heridos en enfrentamientos durante un operativo de desbloqueo en la ruta antigua Santa Cruz-Cochabamba. “Condenamos enérgicamente los hechos de violencia. Estos actos no quedarán impunes”, declaró el mandatario, enfatizando su rechazo a las agresiones sufridas por las fuerzas del orden y los periodistas.
La violencia estalló cuando un contingente policial intentó liberar el tránsito en la vía, bloqueada hace 16 días por sectores afines al evismo. Los manifestantes respondieron con dinamita y ataques físicos. Según el informe de la ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, los incidentes dejaron un saldo total de 29 heridos: 27 policías, un manifestante y un periodista que fue brutalmente golpeado, además de sufrir el robo de sus pertenencias y equipo de trabajo.
Arce reiteró que “ninguna persona que cometa un delito estará exenta de asumir las consecuencias conforme a la Ley”, aunque hasta el momento no se ha realizado una convocatoria oficial al diálogo para resolver el conflicto. La administración nacional exigió una “investigación exhaustiva” y sanciones ejemplares para los responsables de los ataques.
La situación de tensión en Mairana y otras rutas bloqueadas del país ha generado preocupaciones sobre el uso de la violencia y el respeto a los derechos fundamentales. Sin embargo, hasta ahora no se han planteado alternativas para frenar la escalada de enfrentamientos que afecta tanto a las fuerzas de seguridad como a la población civil.