En una declaración realizada este jueves, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa Ponce, anunció que el presidente Luis Arce y otras autoridades del Gobierno serán convocadas para dar sus declaraciones como testigos por la asonada militar ocurrida el pasado miércoles 26 de junio. La recolección de información estará a cargo de la comisión de fiscales encargada de investigar el caso.
“Dentro de esta investigación se ha solicitado la declaración del propio presidente del Estado y de otras autoridades que estuvieron presentes en ese momento”, manifestó Lanchipa.
El caso, que ha generado gran expectación nacional, está a cargo de una comisión de fiscales. “El proceso de investigación lleva adelante a 27 personas que han sido ya denunciadas y están siendo objeto de la investigación penal”, explicó el fiscal general.
La tarde del 26 de junio, una asonada militar sorprendió a la nación cuando el excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, lideró a un contingente militar en una toma de la plaza Murillo. Durante el incidente, una tanqueta rompió la puerta de ingreso a Palacio Quemado, y se produjo una discusión entre el exjefe militar y el presidente Arce. Ministros y viceministros se encontraban en los alrededores del centro del poder político en el país.
En los enfrentamientos, se registraron 14 heridos de balín y varios gasificados, según los informes de esa jornada turbulenta.
El viernes 28 de junio, el expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, cuestionó la autenticidad del intento de “golpe de Estado” llevado a cabo en plaza Murillo. Morales expresó sus dudas sobre el incidente, señalando que los ministros de Estado “paseaban” en kilómetro cero, el lugar del conflicto, y cuestionó la naturaleza de las heridas reportadas.
“Ahora, no sé qué clase de golpe será. Empieza el golpe, ministros felices paseando en la plaza Murillo, chocando tanquetas. Un golpe de Estado con cero heridos, cero disparos, cero muertos. Reportaron heridos con balines ¿Acaso se hace con balines? Debería investigarse eso, pero tarde o temprano dirán la investigación, el pueblo es sabio”, aseveró Morales en conferencia de prensa.
Ese mismo día, el presidente Luis Arce respondió asegurando que se rompió la cadena de mando durante la asonada militar dirigida por Zúñiga. “No tendríamos que saltar los mecanismos ordinarios, ahí se rompió la cadena de mando porque no llegó la información más arriba, porque miren ustedes ni el Comando en Jefe tenía conocimiento de esto, peor el Ministerio de Defensa”, indicó en su declaración ante los medios.
La investigación de este incidente continúa, y se espera que las declaraciones de las autoridades convocadas aporten claridad sobre los eventos ocurridos y los responsables detrás de la asonada militar.