El presidente Luis Arce promulgó este lunes la Ley 1578, que establece un régimen transitorio para suspender las elecciones primarias en el proceso electoral de 2025. La norma, que consta de un solo artículo, fue promulgada como resultado de un acuerdo entre diferentes órganos del Estado y organizaciones políticas, alcanzado durante una reunión convocada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el pasado 10 de julio.
“Hoy hemos recibido la Ley de Régimen Excepcional y Transitorio de Elecciones Primarias y la estamos promulgando de inmediato, en cumplimiento del acuerdo alcanzado entre órganos del Estado y organizaciones políticas en la reunión del 10 de julio, convocada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE)”, anunció el mandatario desde su cuenta en X (anteriormente Twitter).
En su mensaje, Arce también reafirmó el compromiso del Gobierno para garantizar los recursos necesarios destinados a la realización de las elecciones judiciales, programadas para el 1 de diciembre de 2024. “Así, las autoridades del Órgano Judicial serán elegidas por voto directo del pueblo boliviano, cumpliendo con nuestra Constitución Política del Estado”, agregó.
La promulgación de la ley no estuvo exenta de controversias. Durante el fin de semana, surgió una polémica debido a la demora en la firma del documento por parte de la diputada Rosario García, del Movimiento Al Socialismo (MAS), quien ocupa el cargo de secretaria de la directiva de la Cámara de Diputados. Esta situación impedía la promulgación de la norma.
García explicó que la demora se debió a que el Senado envió el documento a la secretaría de la Cámara Baja el pasado viernes, a las 18:57, faltando solo tres minutos para el cierre de las oficinas. “Tres minutos para firmar diez copias, no se puede”, lamentó la legisladora, señalando que el Senado actuó con “mala voluntad” al enviar el documento en ese momento.
Sin embargo, la mañana de este lunes, García finalmente suscribió la norma y la remitió a los conductos regulares para su promulgación por parte del Presidente. “Nosotros siempre hemos tenido la voluntad y la responsabilidad para el pueblo, porque estas elecciones, por mayoría de todas las fuerzas políticas y un consenso, se ha definido suspender las primarias para garantizar las elecciones judiciales”, declaró.
Con la promulgación de la Ley 1578, el proceso electoral de 2025 se llevará a cabo sin la realización de elecciones primarias, un hecho que marca un precedente en la política electoral del país, y que refleja las complejas dinámicas y negociaciones dentro del poder Legislativo y Ejecutivo.