EFE.- Las amplias reservas de materias primas y la industrialización de Bolivia ofrecen beneficios mutuos a los BRICS, formato al que espera sumarse en el futuro, afirmó hoy en la ciudad rusa de Kazán el presidente boliviano, Luis Arce, al intervenir en la reunión del grupo con países del Sur Global.
“Bolivia es un país rico en recursos naturales, somos la primera reserva mundial de litio, poseemos importantes reservas de gas natural, minerales tradicionales y tierras raras. Estamos en el proceso de industrialización y nuestra participación en los BRICS pretende el beneficio mutuo de este nuestro proceso”, sostuvo.
Defendió que la reunión que tiene lugar en la ciudad rusa de Kazán “fundará un nuevo momento en la historia, en el que los pueblos y naciones históricamente sojuzgados se alinearán tras el escudo de los BRICS y la multipolaridad”.
“Juntos, en la calidad que sea pertinente, haremos efectivos nuestros anhelos nacionales y nuestros procesos de desarrollo, con soberanía de nuestros territorios, sin injerencia de ningún tipo, con autodeterminación, recuperando los sitios institucionales que Occidente nos negó”, indicó.
Indicó la importancia de aprovechar este formato para “recobrar el sentido de las relaciones internacionales, respetando el derecho internacional y ejerciendo justicia con nuestros pueblos dominados por la unipolaridad occidental y la tiranía del dólar estadounidense”.
Expresó su esperanza en que los resultados de la reunión “se traduzcan en acciones concretas que beneficien a nuestro pueblo y promuevan la construcción de un futuro prometedor para la humanidad y las generaciones venideras”.
Arce destacó que tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, solo se habla de los países latinoamericanos por sus reservas de petróleo, litio o por su posición geoestratégica, pero más allá de esto los latinoamericanos no son “meras cifras, estadísticas, ni patios traseros, sino personas y pueblos con historias y cultura”.
A la vez denunció que actualmente “las instituciones de gobernanza mundial siguen centradas en el norte global” y llamó a reformas en el Consejo de Seguridad de la ONU, el Banco Mundial y el FMI, que “deben ajustarse a la realidad de manera equitativa y representativa”.
“Estamos seguros que a través del potencial de nuestros países en desarrollo y con el apoyo del bloque BRICS, podemos impulsar la transformación de la economía y la gobernanza mundial para fortalecer el desarrollo conjunto y de beneficio mutuo basado en los avances de la ciencia y la tecnología, la conectividad digital y las energías renovables”, zanjó.