El presidente Luis Arce ha dado un paso importante en su propuesta de llevar a cabo un referendo nacional, enviando al Tribunal Supremo Electoral (TSE) las cuatro preguntas que serán sometidas a consulta. Este movimiento, anunciado durante su discurso del 6 de agosto, busca que el órgano electoral realice la correspondiente evaluación técnica, un requisito previo a la convocatoria oficial del referendo.
“Cumpliendo nuestro compromiso con la patria, con el pueblo boliviano y con la democracia, enviamos al TSE las preguntas para el referéndum que nos permitirá decidir a las y los bolivianos, en unidad y por las vías democráticas, el futuro de la subvención de los hidrocarburos, escaños parlamentarios y reelección discontinua del Presidente y Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia”, declaró Arce en sus redes sociales, subrayando la importancia de esta consulta.
En la carta dirigida al TSE, Arce solicita la evaluación técnica de las preguntas propuestas, cumpliendo con las formalidades establecidas en la Ley N° 026. “Con ese propósito, en cumplimiento de la formalidad prevista en el inciso a) del parágrafo II del artículo 18 de la Ley N° 026, remito a usted, para la evaluación técnica del Órgano que preside, las preguntas que se pondrán en consideración en el referendo nacional”, reza el documento enviado al organismo electoral.
Arce también aprovechó sus plataformas digitales para aclarar que esta iniciativa no obedece a “cálculos electorales o ambiciones personales”, enfatizando que su objetivo es priorizar “el futuro del país, el bienestar de las próximas generaciones y de las familias bolivianas”.
La propuesta del referendo incluye temas de gran relevancia nacional, como la continuidad de la subvención a los hidrocarburos, la redistribución de escaños parlamentarios y la posibilidad de una reelección discontinua para los cargos de Presidente y Vicepresidente del Estado. Estos temas han generado amplio debate en la sociedad boliviana, lo que augura un proceso de consulta que podría tener implicaciones significativas para el futuro del país.
Las preguntas son las siguientes:
1) ¿Está usted de acuerdo en que la reelección establecida constitucionalmente por una sola vez de manera continua del Presidente y Vicepresidente del Estado, sea ampliada para incorporar la reelección de manera discontinua lo cual implicaría modificar la Constitución Política del Estado?
2) ¿Está usted de acuerdo con mantener la subvención a la gasolina especial, como actualmente se encuentra, pese al gran costo económico que significa para las bolivianas y bolivianos, y que al tener un precio mucho más bajo que el internacional se genera contrabando, daño económico al Estado, escasez de dólares y desabastecimiento de combustibles?
3) ¿Está usted de acuerdo con mantener la subvención al diésel, como actualmente se encuentra, pese al gran costo económico que significa para las bolivianas y bolivianos, y que al tener un precio mucho más bajo que el internacional se genera contrabando, daño económico al Estado, escasez de dólares y desabastecimiento de combustibles?
4) ¿Está usted de acuerdo con modificar el artículo 146 Numeral I de la Constitución Política del Estado para incrementar el número de 130 diputados para que ningún departamento pierda su actual representación y que los departamentos con mayor población reciban un mayor número de diputados en función al resultado del Censo de Población y Vivienda 2024?