El presidente del Estado, Luis Arce, sostuvo que los paceños pueden producir su propio aceite y su carne de pollo; por ello, no tienen por qué comprar esos productos a otros departamentos del país.
“La Paz se ha constituido para nosotros, no sólo en lo más importante, sino en la estrategia de ir al norte. La marcha al norte, hermanos, hacia la provincia Abel Iturralde para mejorar la producción, para que tengamos nuestra propia producción agropecuaria en cantidades, para que los paceños podamos tener nuestro propio aceite, aceite paceño, nuestro pollo paceño, hermanos y hermanas, no tenemos por qué estar comprando a otros departamentos. Aquí tenemos la capacidad de producir, hermanas, hermanos”, dijo el mandatario la jornada pasada.
El jefe de Estado participó en el XXVI Congreso Ordinario de la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz “Túpac Katari” que terminará esta jornada con la elección de nuevas autoridades.
La gestión de Arce apunta a una política de industrialización en diferentes áreas mediante la creación de más empresas públicas. Esta inversión aún no tiene resultados notables que puedan contribuir de forma significativa a la economía nacional. Al contrario, legisladores de oposición denunciaron que muchas de estas firmas estatales están en quiebra y representan un gasto económico para su mantención.
El año pasado, debido a los bloqueos por protestas sociales, la carne de pollo y el huevo incrementaron de precio en el occidente y rebajaron en el oriente porque la cadena de comercialización estuvo obstaculizada.
De momento, La Paz depende de la producción de pollo y huevo de Cochabamba y Santa Cruz.