El presidente Luis Arce anunció este miércoles que se trasladará a Santa Cruz junto con el vicepresidente y todo su gabinete ministerial para dirigir las operaciones contra los incendios forestales en el departamento, implementando una nueva tecnología para sofocar el fuego.
“Hemos decidido trasladarnos a Santa Cruz para liderar los esfuerzos de extinción de incendios. Vamos a probar una nueva tecnología, las ‘cajas guardián’, para combatir este problema”, señaló Arce tras la firma de un contrato con una empresa rusa para la explotación de litio.
El mandatario explicó que estas “cajas guardián” contienen agua con un efecto retardante, con una capacidad de hasta mil litros cada una. Según el presidente, 150 unidades de estas cajas llegarán al país este jueves y serán desplegadas en las zonas afectadas. “Estamos apostando a que con esta tecnología podamos combatir este problema”, agregó.
Además de esta innovación, Arce anunció que se utilizarán aviones Hércules, los cuales realizarán descargas de hasta 15 mil litros de agua por vuelo. También reveló que el Gobierno comprará 100 cajas adicionales para reforzar las operaciones, y que se contratará un avión cisterna con una capacidad de 11 mil litros por vuelo.
El presidente subrayó que estas acciones aéreas serán complementadas con el trabajo en tierra, donde se fortalecerá el apoyo a los bomberos, la Policía y las Fuerzas Armadas, quienes ya están enfrentando el fuego. “Se está realizando un trabajo tesonero para enfrentar este gran enemigo”, destacó.
Asimismo, Arce informó que ha instruido al ministro de Defensa a “militarizar” los caminos y accesos a las comunidades afectadas, con el fin de garantizar el tránsito seguro y facilitar la evacuación de las personas si fuera necesario.
Finalmente, el jefe de Estado adelantó que su gobierno está aprobando nuevas normativas para enfrentar este y otros problemas derivados de los incendios forestales.