El ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Mayor de San Andrés, Álvaro Quelali, fue aprehendido este martes por la mañana luego que prestará su declaración informativa ante el fiscal. El dirigente universitario enfrenta cargos por usurpación de funciones y conducta antieconómica.
“Dentro de este caso que se está investigando la División de Corrupción Pública bajo de delito de usurpación de funciones, conducta económica. La mañana de este martes ha sido convocado a declarar para prestar su declaración informativa Álvaro Quelali, de la FUL-UMSA, siendo que la Fiscalía ha dispuesto la aprehensión”, informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Rolando Rojas.
Mencionó que no descarta ampliar los delitos contra Quelali por enriquecimiento ilícito. El ahora aprehendido fue trasladado a celdas policiales y en las próximas horas el fiscal del caso presentará la imputación correspondiente.
Quelali ejerce por tercer periodo consecutivo la dirigencia de la FUL. Fue cuestionado en meses anteriores como “dirigente dinosaurio”, puesto que lleva más de 20 años en la universidad.
Diego Quelali, hermano del ejecutivo de la FUL-UMSA, contó que Álvaro llegó del campo y que no tenía ni para su pasaje, se puso a trabajar y estudiar a la vez, en ese entonces empezó como delegado estudiantil y de esa manera continuó como dirigente facultativo y posteriormente fue dirigente de la FUL.
Sin embargo, el dirigente estudiantil permaneció durante al menos dos décadas inscribiéndose, pero sin pasar de curso y dedicándose fundamentalmente a la dirigencia.
Desde el 22 de mayo se encuentra encarcelado el presidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Max Mendoza, por el lapso de seis meses en el penal de San Pedro por haberse beneficiado de manera irregular con el nombramiento de secretario nacional interino del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) con el pago de haberes y beneficios sociales, sin cumplir con los requisitos mínimos para ocupar el cargo.
El 11 de agosto, la estudiante Karen Apaza presentó otra denuncia contra Quelali, a quien lo acusa por malversación de los fondos universitarios, incluso favoreciendo a su hermano Sergio Quelali, por lo que el Ministerio Público decidió abrir una investigación.