La Policía anticorrupción aprehendió esta madrugada al juez Manuel Baptista luego de dictar su resolución de la audiencia de medidas cautelares donde ordena la detención preventiva de dos de tres miembros de la empresa familiar de courier “José María Santa Cruz” implicada en el caso “narcovuelo”.
La audiencia se instaló ayer por la tarde y concluyó después de más de 7 horas con la decisión de enviar a la cárcel de Palmasola por 90 días a Maribel R. A. y Ronald M. C.; en cambio, la representante legal de la empresa, Carolina C. R., hija de Maribel, fue liberada.
Según testigos, los efectivos policiales ya estaban en la sala antes de que el juez dicte la resolución; luego de firmar su decisión, los acusados salieron de la sala y los uniformados ingresaron para aprehender al operador de justicia.
Los colaboradores del despacho de Baptista también fueron aprehendidos. Todos fueron conducidos al Departamento Especializado de Lucha Contra la Corrupción e Investigación de Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo (Delcc), ubicado en la zona del Plan Tres Mil.
Se desconoce quién ordenó, y bajo qué argumentos, la detención de la autoridad judicial. Las autoridades no quisieron emitir mayor información porque el caso está declarado en “reserva”.
A finales del mes pasado, los medios de España dieron a conocer que un avión subalquilado por la estatal Boliviana de Aviación (BoA) transportó en febrero 478 kilos de droga desde el aeropuerto de Viru Viru, Santa Cruz, hacia España, pero las autoridades aduaneras en Barajas lograron impedir que el narcótico ingrese a ese país.
Como antecedente, el juez Baptista fue detenido y enviado a Palmasola por liberar y favorecer con detención domiciliaria al menonita Abraham Peters Dick, sentenciado por violar a más de 150 mujeres en su comunidad.