El abogado de los asambleístas departamentales del MAS en Santa Cruz, Marcelo Aliaga, anunció que apelará la decisión del juez Alberto Moreira, que condenó al excívico Rómulo Calvo a dos años de cárcel solo por el delito de ultraje a los símbolos patrios; sin embargo, lo absolvió por el delito de incitación al racismo, en el caso denominado Wiphala.
“Los legisladores a quienes represento ya me han dado la orden de apelar esa sentencia, porque no se quedaron conformes, uno con el tiempo de la condena, y por haberlo declarado absuelto por el delito de incitación al racismo y la discriminación”, aseveró el jurista a la televisora estatal.
Explicó que, durante la audiencia del pasado martes, la autoridad jurisdiccional analizó las pruebas y dio sus conclusiones para emitir su sentencia, pero aún falta la lectura íntegra de la sentencia. Tras ello, las partes podrán presentar sus apelaciones.
La parte denunciante pedía que el excívico sea condenado a cinco años de cárcel, por ello, presentarán su apelación a la espera que Calvo sea también juzgado por el delito de incitación al racismo por sus acciones en septiembre de 2021.
Señaló que, si bien la sentencia por el ultraje a los símbolos patrios es “ejemplificadora”, el acusado podría someterse a un perdón judicial o acogerse a otro beneficio penitenciario.
“Se le ha dado la pena máxima por el delito de ultraje a símbolos nacionales, es una sentencia ejemplarizadora, es para que ningún boliviano vuelva a hacerse la burla o se mofe de un símbolo nacional”, aseveró.