Las organizaciones sociales de Quillacollo anunciaron un bloqueo de las principales vías de acceso, particularmente la avenida Blanco Galindo, a partir del lunes de la próxima semana en protesta por la falta de atención a las demandas del municipio por parte de la Gobernación de Cochabamba.
El pliego petitorio de los quillacolleños contempla cinco puntos: construcción de la avenida Santa Cruz, construcción de camino interprovincial Caico–Cotapachi, mantenimiento avenida Circunvalación norte y sur, aducción Misicuni–Quillacollo y mantenimiento de la avenida Blanco Galindo.
Al respecto, el secretario departamental de Obras Públicas y Servicios, Daniel Villazón, informó que este viernes por la mañana sostuvieron una reunión con las bases, dirigentes y técnicos del municipio de Quillacollo para tratar específicamente sus demandas.
Indicó que se detallaron punto por punto las soluciones y explicaciones a los dirigentes de las organizaciones sociales sobre competencias municipales y departamentales; además del trabajo y la asignación de recurso para proyectos en Quillacollo, por lo que consideró que la movilización anunciada resulta injustificada.
Puntos explicados
1. La construcción de la avenida Santa Cruz, la Gobernación ha comprometido la ejecución del proyecto, garantizando la asignación de recursos para la gestión 2023 y para que las obras inicien en abril de 2023 se debe firmar un convenio intergubernativo de financiamiento entre la Gobernación y la Alcaldía de Quillacollo.
2.- La construcción de camino interprovincial Caico-Cotapachi, la Gobernación garantiza el compromiso del 50% de la contraparte del proyecto, procediendo a los porcentajes establecidos del ente financiador del proyecto mencionado: 80% la Gobernación y 10% la Alcaldía de Quillacollo.
3.- Mantenimiento avenida Circunvalación norte y sur, de acuerdo con la normativa vigente, los trabajos de mantenimiento son de competencia municipal, pero al mismo tiempo la Gobernación cumplió con el acuerdo de un apoyo interinstitucional para el proceso y/o elaboración de mezcla asfáltica para el bacheo de esa vía.
4.- Aducción Misicuni–Quillacollo, las obras son de competencia municipal; sin embargo, Gobernación está abierta a coadyuvar en realizar las gestiones correspondientes para canalizar financiamiento, pero previamente debe existir un proyecto a diseño final.
5. Mantenimiento avenida Blanco Galindo: siendo una ruta de la red fundamental de carreteras, las competencias para realizar los trabajos de mantenimiento son del nivel central, específicamente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).