La Sala Penal Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz revocó y anuló la resolución del Tribunal Cuarto de Sentencia de la ciudad de El Alto que se declaró incompetente para juzgar, en la vía ordinaria, a la expresidenta Jeanine Áñez y otros 17 exautoridades por el caso Senkata, informó el Ministerio Público.
El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, indicó que con esta determinación se dio curso al inicio de juicio, por la vía ordinaria, contra Áñez y otros 17 exautoridades por la presunta comisión del delito de genocidio, que dejó como saldo de 10 personas fallecidas y varios heridos por impacto de bala en noviembre de 2019.
“La solicitud de apelación presentada por el Ministerio Público fue valorada por la Sala Penal Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, que declaró procedente la solicitud con lo que se determina que se dé inicio al juicio ordinario en contra de los acusados por los hechos registrados en inmediaciones de la planta de Senkata, donde fallecieron 10 personas y dejó varios heridos”, dijo.
La apelación presentada fue fundamentada en la audiencia por la comisión de fiscales, conformada por Iván Cernadas, Heisman Favio Maldonado, Miguel Ángel Cardozo y Walter Lora Uría, toda vez que se conoció una resolución de incompetencia por parte de los jueces para el inicio de juicio por la vía ordinaria contra Añez y 17 coacusados por el delito de genocidio.
Durante la audiencia, los vocales de la Sala Penal Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz escucharon los alegatos de los abogados de los acusados; oportunidad en la que también los representantes del Ministerio de Gobierno y el Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima presentaron la apelación.
El 30 de octubre, el Tribunal de Sentencia Cuarto de la ciudad de El Alto declinó su competencia para juzgar a Jeanine Añez en el caso Senkata.