Aníbal Aguilar Gómez, señalado como el presunto “ideólogo” de la asonada militar del 26 de junio, fue trasladado en la madrugada de este jueves al Hospital Obrero de la ciudad de La Paz debido a una descompensación en su salud, según informó su abogado, Miguel Ramírez.
“Me enteré que mi cliente fue trasladado al hospital Obrero, él ahora se encuentra recibiendo atención médica, pero resulta extemporáneo. Venimos pidiendo, desde el 28 de junio, cuando fue detenido, que sea atendido en un nosocomio porque hicimos conocer sus afecciones de salud”, declaró Ramírez a radio Erbol.
El abogado denunció que, desde la detención de Aguilar, de 71 años, se han presentado tres memoriales solicitando su traslado a un centro hospitalario. “Su vida ha estado en riesgo desde el primer día, porque lo han sacado a la una de la mañana de su cama, ignorando su edad y su estado de salud, e ignorando que es una persona en situación de vulnerabilidad”, agregó.
Aguilar, quien está recluido desde el 28 de junio en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz, espera ser trasladado al penal de San Pedro para cumplir con la detención preventiva impuesta por la justicia.
El abogado defensor subrayó que su cliente está siendo “atacado y perseguido por supuestamente ser ideólogo de un suceso que a todas luces es más militar que civil, y él es un civil”.
Aguilar, hermano de Roberto Aguilar, exministro de Evo Morales, fue identificado por informes de inteligencia de la Policía como el “estratega” detrás de la revuelta militar del 26 de junio. Hasta su aprehensión, Aguilar trabajaba como asesor en el Ministerio de Defensa.