La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) garantiza el abastecimiento de gasolina y diésel a precios estables en las 600 estaciones de servicio instalados en todo el país, en las fiestas de fin de año, cuando sube la demanda de los carburantes, informó su director, Germán Jiménez.
“Nosotros garantizamos el precio, volumen y calidad para la comercialización en casi las 600 estaciones de servicio que tenemos en todo el territorio nacional”, manifestó el funcionario.
Explicó que la ANH, a través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) no solo garantiza el abastecimiento sino también los precios estables de los carburantes, el litro de la gasolina a Bs 3,74 y el del diésel a Bs 3,72.
Los precios de los combustibles en el Estado boliviano se mantienen estables a diferencia de otros países vecinos como por ejemplo Perú, donde el litro de gasolina tiene un equivalente de Bs 9,61 y el del diésel Bs 9,34, pese a los actuales precios del barril del petróleo.
“En estas fechas de fin de año, hay incrementos importantes en lo que son los carburantes y estos están totalmente cubiertos tanto en la importación como la producción nacional en el Estado boliviano”, afirmó.
Señaló que actualmente en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz se comercializa casi el 75% de los carburantes en gasolina y diésel y el otro 25% está en los restantes departamentos como Pando, Beni, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Tarija.
Bolivia importan carburantes vía Arica y Perú y pese a que en este segundo país se atraviesa conflictos políticos, YPFB y la ANH manejan con mucha responsabilidad el transporte para garantizar la provisión al mercado boliviano.