La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) ha asegurado el abastecimiento de combustibles en Bolivia, con 40 millones de litros que se encuentran en tránsito en 1.000 cisternas, tanto en la frontera como en el territorio nacional. Esta medida busca satisfacer la demanda interna y se insta a la población a denunciar cualquier irregularidad en la venta en estaciones de servicio.
En declaraciones a la televisora estatal este domingo, el director de la ANH, Germán Jiménez, detalló que se están despachando aproximadamente 4 millones de litros de combustible desde las plantas de almacenaje de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) hacia las estaciones de servicio en todo el país.
Jiménez indicó que las filas en los surtidores deberían disminuir pronto, ya que desde el sábado se ha cumplido con el despacho programado de diésel que llegó al país desde la terminal portuaria de Sica Sica, en Arica, Chile. “La ventana de apertura para la recepción de carburantes, especialmente diésel, en Arica, se dio entre el 1 y 2 de agosto. Esto ha permitido que podamos recepcionar la mayor cantidad de diésel en nuestros tanques”, explicó.
El director de la ANH aclaró que los problemas recientes se debieron principalmente al abastecimiento de diésel, ya que las marejadas habían retrasado la descarga en Sica Sica. Sin embargo, con la mejora de las condiciones climáticas, el combustible finalmente llegó al mercado interno. A pesar de esto, la escasez de diésel generó especulación en la venta de gasolina, resultando en una sobredemanda de aproximadamente el 10%, o 1,7 millones de litros adicionales, durante los primeros días de agosto.
Jiménez hizo un llamado a la población para que denuncie cualquier irregularidad en la venta de combustibles subvencionados por el Estado boliviano a través de la línea gratuita 800-10-6006 o el WhatsApp 72072300 de la ANH. También aseguró que el personal de la ANH, junto con efectivos militares, está presente en las estaciones de servicio y puntos de control para restablecer y garantizar el suministro al mercado interno.