La Asociación Nacional de Colegios Particulares de Bolivia (Andecop) anunció este viernes que esperará hasta mayo de este año para definir una “nivelación” de las pensiones escolares, dejando así sin efecto el incremento que había anunciado la semana y que motivó a que el Ministerio de Educación advierta con sanciones.
En un ampliado se determinó esperar “la nivelación de las pensiones por el servicio educativo hasta el mes de mayo de 2023”, con base al incremento salarial de este año y este tendrá carácter retroactivo, señala el comunicado de la entidad.
“Determinamos diferir la nivelación de las pensiones por el servicio educativo hasta el mes de mayo de 2023, acorde con el incremento salarial que pueda establecer el Poder Ejecutivo para la presente gestión”, precisa el documento.
Andecop afirma que el Ministerio de Educación no tiene competencia “para interferir en contratos suscritos entre particulares” y recuerda que interpuso un recurso impugnatorio administrativo en contra de “ilegales normativas” relacionadas al tema y que por tal motivo las amenazas de sanción en contra de sus afiliados no podrán ser aplicadas.
La entidad que agrupa a las unidades educativas privadas afirma que las autoridades del sector intentan usurpar competencias porque se “pretende dar facultades al Ministerio de Educación para regular contratos entre particulares”.
La cartera de Estado a la cabeza del ministro Edgar Pary habilitó esta semana dos líneas telefónicas: 71550970 y 71530671 para que padres de familia denuncien, vía WhatsApp, cobros irregulares.