El gerente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Jaime Hernández, denunció que un contingente de policías se encuentra retenido en el municipio de San Pedro del departamento de Santa Cruz, donde fue a intervenir un predio avasallado en diciembre.
Los policías fueron emboscados cuando retornaban a Santa Cruz de la Sierra con cerca de 60 personas arrestadas. Los denominados interculturales bloquearon el camino y hasta las 19:00 no dejaban pasar a los uniformados, exigiendo la liberación de los detenidos, detalló Hernández en una entrevista con Unitel.
Agregó que el operativo de la Policía se realizó con requerimiento fiscal por el avasallamiento del predio “Santagro”, en la zona Cauce Viejo-La Planchada, con 1.800 hectáreas de sembradíos de soya, el pasado 25 de diciembre.
En el operativo se secuestró municiones de armas de fuego, bombas molotov, además de bazookas artesanales, según un reporte de Red Uno.
En diciembre, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, comprometió que el Gobierno frenará el flagelo de los avasallamientos “caiga quien caiga” y pidió a los grupos irregulares evitar la resistencia.
“Pedimos a la justicia boliviana que se pliegue a este gran trabajo, a esta gran comisión que estamos encarando en Santa Cruz. Estamos aprehendiendo personas y no queremos que las liberen, sino todo lo contrario, queremos que obtengan la sanción que establece la normativa legal vigente”, señaló, por su parte, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.