En las organizaciones sociales del Pacto de Unidad analizan expulsar a Evo Morales del Movimiento Al Socialismo (MAS) por violar las reglas de “conducta y disciplina” en sus “autoproclamaciones” como candidato presidencial, informó el secretario de Relaciones Internacionales de la Dirección Nacional del MAS-IPSP, Fidel Surco.
Por otro lado, el presidente de la Dirección Nacional del MAS – IPSP, Grover García, advirtió que las organizaciones sociales no permitirán perjuicios al desarrollo económico del país, ante las amenazas de Morales de ir a un bloqueo de caminos para imponer su candidatura presidencial.
Según Surco, se está “analizando la militancia de Evo Morales porque está violando la conducta y disciplina en las autoproclamaciones”.
De acuerdo a los estatutos, las organizaciones fundadoras del Instrumento Político o cualquier militante puede plantear un proceso disciplinario contra Morales y acudir al Tribunal Supremo Electoral (TSE), porque el MAS no cuenta con un Comité de Ética.
En el ampliado de Villa Tunari, Morales y sus seguidores convocaron a una marcha para el 17 de septiembre desde Caracollo (Oruro) hasta la sede de Gobierno, y anunciaron un posterior bloqueo de caminos.
García, cuestionó el anuncio y llamó a la reflexión a Morales.
“En este momento el presidente Luis Arce está haciendo esfuerzos y estrategias para que el país no se conduzca a una crisis (…) Si ellos (evistas) bloquean nos conducen a una crisis fatal”, advirtió.