La justicia determinó este miércoles ampliar la detención preventiva por tres meses más para el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, por el denominado caso golpe I.
En una audiencia virtual, el juez del Juzgado Primero Anticorrupción, Elmer Laura remarcó que la autoridad departamental deberá permanecer en la cárcel de Chonchocoro.
La Fiscalía argumentó que necesita un plazo de 90 días para seguir con el proceso de investigación en el denominado caso golpe I, para así lograr mayores indicios y presentar una acusación formal contra Camacho.
“Determinamos el día de hoy la ampliación de la detención preventiva por el tiempo de tres meses. Señalamos audiencia para el 29 de noviembre a horas 11:33”, remarcó la autoridad jurisdiccional.
El juez dijo que hay actos procesales pendientes a resolver, como la triangulación de llamadas entre el exministro de Defensa, Fernando López Julio, con los exjefes militares; la declaración del exministro de Presidencia, Jerjes Justiniano Talavera, y la declaración de Carlos Mesa y Jorge Tuto Quiroga.
Camacho cumple detención preventiva desde el 30 de diciembre del 2022. La defensa del gobernador cruceño pidió ante al juez que otorgue medidas cautelares menos gravosas para Camacho, ya que el 29 de agosto venció el plazo de detención.