A partir del 4 de abril, el impuesto por el Derecho de Uso de Aeropuerto (DUA) sufrirá un incremento de 15 a 40 dólares, como lo estableció el Gobierno. La medida fue rechazada por la Cámara de Turismo porque, según esta entidad, tendrá como consecuencia un desincentivo para los visitantes al país.
El gerente general de la Cámara Boliviana de Turismo (Cabotur), Javier Calvimontes, lamentó que la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) y la Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) opten por una medida inconsulta para incrementar el impuesto del DUA a los pasajeros.
“Como Cámara Boliviana de Turismo, nos encontramos muy preocupados por una medida que ha sido tomada por la ATT en coordinación con Naabol, que es administradora de los aeropuertos, con la intención de incrementar el costo del Derecho de Uso de Aeropuerto (DUA) para salidas al exterior. Este impuesto estaba en 15 dólares, hasta la fecha, pero a partir del 4 de abril entra en vigencia un nuevo costo que es de 40 dólares a este impuesto de salida”, dijo Calvimontes en entrevista con radio Fides.
Según el representante de este sector, la medida no se justifica porque la infraestructura de las terminales aéreas no se tienen mejoras y sólo representará un desincentivo a la actividad turística.
“Para nosotros es alarmante que exista un incremento que cause un desincentivo a la actividad turística, a las llegadas, a las conexiones (aéreas)”, resaltó el gerente de Cabotur.
Pese a las solicitudes de reunión que realizaron, los promotores del turismo no encontraron respuestas por parte de la ATT para abordar el tema. Por ello, anunciaron que sostendrán una reunión con la Alianza de Turismo para analizar medidas de hecho.