AP.- Rescatistas hallaron cinco cadáveres más al reanudar las tareas de limpieza después de una pausa nocturna de la búsqueda de docenas de personas desaparecidas, tras un alud provocado por fuertes aguaceros de semanas y el cual cobró la vida de al menos 19 personas en un sitio de construcción de vías férreas en el noreste de India, informaron las autoridades el viernes.
Soldados se sumaron a más de 200 rescatistas y policías que utilizan equipos de retiro de tierra como excavadoras para llegar a quienes continúan enterrados bajo los escombros en Noney, un pueblo cerca de Imphal, la capital del estado de Manipur. Pero el terreno dificulta las maniobras de equipo pesado, afirmó H. Guite, juez de distrito, que agregó que ha solicitado refuerzos.
La lluvia intermitente continúa en la región en que hasta el momento se han recuperado 19 cadáveres luego que un montículo se derrumbó y sepultó la zona del proyecto ferroviario, dijo Guite a The Associated Press.
El teniente general R.P. Kalita, jefe del comando oriental del ejército, visitó el lugar. Dijo que 13 soldados del ejército y cinco civiles han sido rescatados de los escombros de la estación de ferrocarril, barrios residenciales del personal y otras infraestructuras que se construían en el área.
El ejército también ha montado un puesto médico en el lugar para ayudar a quienes sean hallados vivos, añadió Kalita.
Dieciocho personas heridas han sido hospitalizadas, detalló Guite, quien afirmó que el número de personas aún desaparecidas ronda las 50.
La corriente de un río ha sido bloqueada por escombros, creando una estructura similar a una presa en la zona, detalló. Las autoridades han pedido a las personas que viven cerca del lugar que se trasladen a áreas seguras, según reportes de los medios.
Diez de los muertos confirmados eran miembros del Ejército Territorial, indicó el ministro en jefe estatal, N. Biren Singh. Añadió que cinco funcionarios de Indian Railway estaban entre quienes se teme siguen desaparecidos.
Debido a la presencia de una insurgencia rebelde en el área, el personal del ejército estaba brindando seguridad a los funcionarios ferroviarios ahí. La insurgencia ha permanecido en el estado por décadas en su búsqueda de una patria separada para los grupos étnicos y tribales.
La mayoría de las personas que fueron arrastradas por el alud dormía cuando el deslizamiento de tierra se registró en el área la madrugada del jueves. Algunos sobrevivientes recordaron haber sido arrastrados por el chorro de escombros provenientes de la colina, publicó el diario The Times of India citando a Daichuipao, un residente de la zona.
El primer ministro Narendra Modi dijo que revisó la situación con las autoridades locales.
“Garanticé todo el apoyo posible del Centro (gobierno federal)”, tuiteó.