AP.- Funcionarios rusos de alto nivel mantendrán conversaciones con sus homólogos estadounidenses sobre la restauración de lazos, negociar un acuerdo pacífico para la guerra en Ucrania y la preparación de una reunión entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó el Kremlin el lunes.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, indicó que el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y el asesor de asuntos exteriores de Putin, Yuri Ushakov, viajarían a la capital saudita más tarde en el día para participar en las conversaciones programadas para el martes.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dijo el lunes que su país no estaría en el diálogo de esta semana y no aceptaría el resultado de las conversaciones si Ucrania no participa.
En declaraciones a periodistas en una conferencia telefónica desde Emiratos Árabes Unidos, Zelenskyy dijo que su gobierno no había sido invitado a las conversaciones del martes en Arabia Saudí.
Añadió que no darían “ningún resultado”, dada la ausencia de funcionarios ucranianos.
El mandatario indicó que viajaría a Turquía el lunes y a Arabia Saudí el miércoles, pero su viaje a la nación árabe no tenía relación con la reunión programada de Washington y Moscú el martes.
Reparar la economía de Alemania es una tarea crucial para el próximo gobierno del país
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, lidera la delegación estadounidense. El enviado de Trump, Steve Witkoff, dijo a Fox News el domingo que él y el asesor de seguridad nacional Mike Waltz también participarán en las conversaciones.
Peskov señaló que las conversaciones se centrarán principalmente en “restaurar todo el complejo de relaciones entre Estados Unidos y Rusia”, así como en organizar posibles diálogos sobre la resolución de la situación en Ucrania y preparar la reunión de los dos presidentes.
Las conversaciones siguen a la llamada telefónica de la semana pasada entre Trump y Putin, en la que Trump dijo que habían acordado “que nuestros respectivos equipos comenzarán negociaciones de inmediato”.