El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Oscar Hassenteufel, informó este jueves que la Sala Plena decidió destituir y denunciar penalmente a 20 funcionarios del Servicio de Registro Cívico (Serecí), regional La Paz y nacional, implicados en la alteración de datos de ciudadanos.
“En total son 20 funcionarios los que han sido destituidos y, por supuesto, esto no significa que en los días siguientes se pueda destituir a algunos más, si es que encontramos que hay algún nivel de responsabilidad. Los trámites a los que se ha tildado como irregulares son los trámites normales que se hacen en el Serecí de rectificación de un apellido, de corrección de un apellido, de alguna partida”, indicó Hassenteufel.
Los funcionarios habrían influido en la alteración de al menos 52 registros biométricos y posibilitaron que los trámites irregulares continúen el curso normal.
“Lamentablemente, se sobrepasaron los controles de calidad, los controles, la supervisión. Hubo un cierto descuido de parte de algunos de los funcionarios encargados de los trámites y encargados de fiscalizar y de supervisar la corrección de esos trámites”, condenó el presidente del TSE.
En días pasados se conoció que un funcionario del Serecí La Paz denunció que alguien habría usado su contraseña para ingresar al sistema y realizar unos trámites cuando él se encontraba con una baja médica.
La denuncia derivó en una investigación interna, cuyos resultados se conocieron en esta jornada.