El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta por lluvias intensas y probables desbordes de ríos que afecta a ocho departamentos del país, exceptuando Oruro. La alerta estará vigente hasta el 12 de diciembre, según informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
Calvimontes detalló que las alertas hidrológicas y meteorológicas comprenden 187 municipios, donde se prevé que los ríos y cuencas puedan alcanzar niveles críticos debido al incremento de las precipitaciones. “El Senamhi alertó que los meses más complicados serán este diciembre y enero, por la intensidad de las lluvias”, indicó.
Hasta el momento, siete departamentos ya reportaron un aumento significativo de lluvias, a excepción de Pando y Oruro. Ante este panorama, se han intensificado las acciones preventivas. “Durante el año, se destinó maquinaria a los municipios que lo solicitaron para reforzar y reparar muros de contención, en coordinación con los gobiernos departamentales”, afirmó el viceministro.
No obstante, reconoció que en algunas zonas las medidas han sido insuficientes, mientras que en otras las lluvias han superado las previsiones. Las autoridades instan a la población a mantenerse informada y a seguir las recomendaciones ante la posibilidad de inundaciones.
El gobierno seguirá monitoreando las condiciones climáticas para ajustar las alertas en caso de ser necesario y continuar implementando acciones para minimizar el impacto de las lluvias en las comunidades afectadas.