El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió este viernes una alerta naranja por el riesgo de desborde de ríos en los departamentos de La Paz, Potosí y Chuquisaca.
“Los ascensos repentinos de nivel con posibles desbordes se registrarán en las cuencas de los ríos Coroico, Zongo, Boopi y Alto Pilcomayo”, señala un reporte institucional.
En La Paz, el Senamhi prevé ascensos repentinos de nivel con posibles desbordes en las cuencas de los ríos Coroico, Zongo, Tamampaya, Solacama y Taquesi y sus afluentes que afectarán a las poblaciones de Zongo, Cahua, Apana, Fariñas, Santa Rita de Buenos Aires, Chulumani y poblaciones cercanas. La alerta está vigente a partir de este viernes hasta el domingo,
En el departamento de Potosí se pronostican desbordes en los ríos Alto Pilcomayo, entre el viernes y lunes, y San Juan del Oro, Limeta y Cotagaita, entre el viernes y el martes.
Los ascensos en el caudal de los ríos afectarán a las poblaciones de Tarapaya, Yocalla y poblados cercanos.
En tanto, en el departamento de Chuquisaca se prevén desbordes en los ríos Chinimayu y Achuma, entre el viernes y martes, que afectarán a los poblados de Cueva Pampa, Camargo, Villa Abecia y poblados cercanos.