El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó una alerta Naranja, a partir de este martes hasta el próximo jueves, por lluvias intensas y tormentas eléctricas en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Beni y Pando.
“Se pronostican lluvias y tormentas eléctricas moderadas, temporalmente fuertes, con montos acumulados entre 60 y 90 milímetros a ocurrir desde el martes 30 de enero hasta el jueves 01 de febrero de 2024”, señala el reporte del Senamhi.
En el departamento de Pando se pronostican lluvias y tormentas eléctricas en las provincias Madre de Dios, Nicolás Suárez, Manuripi, General Federico Román y Abuná.
En tanto, en el departamento de La Paz, estarán afectadas las provincias Iturralde, Franz Tamayo, Sud Yungas, Caranavi, Inquisivi y noreste de Larecaja.
Se prevén lluvias también en las provincias Marbán, Moxos, Cercado, Iténez, Mamoré, Yacuma, Vaca Diez y Ballivián en el departamento de Beni.
Asimismo, en las provincias Carrasco, Tiraque, Chapare y Ayopaya del departamento de Cochabamba.
Mientras que, en Santa Cruz, se pronostican precipitaciones en el norte de las provincias Obispo Santistevan, Warnes, Ichilo, Guarayos, Ñuflo de Chávez y Velasco.
Además, está vigente una alerta hidrológica Naranja hasta el 2 de febrero por posibles desbordes en las cuencas de los ríos Desaguadero, Catari, Lauca, La Paz, Parapetí, Grande, Mizque, Chapare, Ichilo, Isiboro, Maniqui, Tijamuchi, Beni, Madre de Dios, Acre y Tahuamanu.
Los ascensos del nivel de las cuencas afectarán los ríos de los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Cochabamba, Pando y Beni.