El Ministerio de Salud ha emitido una alerta epidemiológica nacional luego de confirmar el segundo caso de sarampión en el país. La ministra de Salud, María Renée Castro, anunció en una conferencia de prensa que un niño de dos años y tres meses, residente en el departamento de Oruro, ha sido diagnosticado con la enfermedad.
“Estamos en situación de emergencia. Tenemos notificación de un caso positivo de sarampión en Oruro. Acaban de salir los resultados de laboratorio, lo que nos lleva a movilizarnos de manera inmediata”, declaró la ministra Castro.
Según la investigación del caso, el niño no había recibido ninguna vacuna contra el sarampión. El 22 de junio, personal médico tomó muestras del menor, que fueron enviadas a los laboratorios de Cenetrop en Santa Cruz y al Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) en La Paz. Ambos laboratorios confirmaron la enfermedad este miércoles.
Castro subrayó que este caso no está relacionado con el primero, reportado en Tarija, un caso catalogado como importado debido a la cercanía con la frontera argentina. “Por lo tanto, tenemos este caso positivo y no hay relación con el anterior, la presentación de este cuadro es atípico”, indicó.
La ministra recordó los riesgos del sarampión, que pueden incluir fiebre alta, encefalitis, ceguera y otras infecciones graves. La alerta epidemiológica tiene como objetivo fortalecer la vigilancia y la investigación de casos de sarampión en un plazo máximo de 48 horas, asegurando que las muestras se tomen y transporten adecuadamente en triple empaque dentro de los 30 días de iniciada la erupción.
Además, Castro enfatizó la importancia de intensificar la vacunación contra el sarampión y la rubéola, que es gratuita y segura. También recomendó que las personas que trabajan con viajeros, como en hoteles y transporte, aseguren que su esquema de vacunación esté completo.
La situación ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias y a la población, que debe estar vigilante y seguir las recomendaciones para prevenir la propagación del sarampión en el país.