DW.- Autoridades alemanas prohibieron este miércoles al Centro Islámico de Hamburgo (IZH), una asociación religiosa musulmana que está bajo investigación por su supuesto apoyo al grupo libanés Hezbolá, respaldado por Irán.
El Ministerio del Interior de Alemania anunció en un comunicado que “prohibió el Centro Islámico de Hamburgo y sus organizaciones afiliadas en toda Alemania por ser una organización extremista islámica con objetivos anticonstitucionales”.
Según el ente, la ideología promovida por la organización tenía como objetivo socavar los derechos de las mujeres, un poder judicial independiente y el Estado democrático alemán.
El organismo acusó al grupo de ser un “representante directo del ‘líder revolucionario’ de Irán” y de propagar ideología iraní “de una manera agresiva y militante”.
En el marco de la prohibición se registraron un total de 53 inmuebles en los estados de Hamburgo, Bremen, Berlín, Baja Sajonia, Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Hesse, Renania del Norte-Westfalia y Baviera, según el comunicado. Cuatro mezquitas chiítas han sido cerradas como parte de la prohibición.
“Es muy importante hacer una distinción clara aquí: no estamos actuando contra una religión”, explicó la ministra alemana del Interior, Nancy Faeser.
El grupo es sospechoso de difundir antisemitismo, algo que Alemania ha buscado erradicar ante un repunte en el número de denuncias desde el inicio del conflicto entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza.