DW.- Alemania apoyará a Ucrania mientras sea necesario, declaró el domingo el canciller Olaf Scholz, en la primera visita a Berlín del presidente Volodimir Zelensky desde la invasión rusa.
“Lo he dicho muchas veces y lo repito hoy aquí: lo apoyaremos mientras sea necesario”, dijo Scholz durante una rueda de prensa conjunta.
A su vez, Zelensky afirmó que el objetivo de Ucrania es liberar los territorios situados dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente, aclarando que la contraofensiva que prepara Kiev no es para atacar el territorio ruso.
Según destacó Scholz, el apoyo de Alemania a Ucrania, incluido el armamento, ascendía hasta ahora a 17.000 millones de euros (unos 18.500 millones de dólares). Horas antes a la llegada de Zelensky, Berlín había anunciado otro amplio paquete de ayuda militar a Ucrania por un valor de más de 2.700 millones de euros.
“Actualmente estamos trabajando en la creación de una coalición de aviones de combate”, indicó Zelensky. “También pediré a Alemania que apoye a Ucrania en esta coalición”, añadió en una rueda de prensa junto a Scholz, que hasta el momento se negó a entregar directamente aviones a Kiev.
Previo al encuentro con Scholz, el jefe de Estado alemán, Frank-Walter Steinmeier, recibió en su residencia oficial, el Palacio Bellevue, al presidente ucraniano, quien aterrizó en Berlín procedente de Roma poco después de pasada medianoche en su primera visita a Alemania desde el comienzo de la invasión rusa.
“Ya en Berlín”, tuiteó Zelensky al llegar a la capital alemana, y agregó: “Armas. Paquete sólido. Defensa aérea, reconstrucción. UE. OTAN. Seguridad”.
Tras su llegada al Palacio Bellevue en un convoy de automóviles, Zelensky firmó el libro de visitas antes de comenzar su reunión con el presidente alemán, en la que, según los medios, iban a estar presentes cuatro asesores por cada parte.
“En el momento más desafiante de la historia moderna de Ucrania, Alemania ha demostrado que es nuestro verdadero amigo y aliado de fiar, que está decididamente al lado del pueblo ucraniano en la lucha por defender la libertad y los valores democráticos”, dijo Zelensky.
“Juntos venceremos y devolveremos la paz a Europa. Gracias, señor presidente federal, por su apoyo personal a Ucrania y su hospitalidad”, agregó.
La visita del presidente ucraniano se produce el mismo día en el que está previsto el acto de entrega del Premio Carlomagno en la ciudad de Aquisgrán (oeste de Alemania), aunque se desconoce si Zelensky se desplazará allí para recogerlo.