El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, informó este viernes que se notificó a las gobernaciones para reducir sus techos presupuestarios en sus Planes de Operaciones Anual para la gestión 2024, por los bajos ingresos de la venta de gas que recibe el país; sin embargo, las alcaldías y universidades recibirán un leve incremento.
La semana pasada varias gobernaciones indicaron que fueron notificados por el Ministerio de Economía para trabajar en la reducción de sus techos presupuestarios para el siguiente año. La medida fue confirmada ayer (jueves) por el viceministro Mamani.
La autoridad explicó que las gobernaciones sufrirán un recorte de 300 millones de bolivianos, esto debido a la caída del barril del petróleo, las bajas cuotas de venta de gas, los escasos ingresos tributarios, las pocas regalías mineras, entre otros factores que hacen que la economía del país no cuente con recursos significativos.
“Se están incrementando en orden de 1,6%; es decir, de 17.050 millones de bolivianos a 17.381 millones de bolivianos. Los municipios están incrementando los techos de 8.937 millones de bolivianos a 9.357 millones de bolivianos. Las universidades también están incrementando de 3.679 millones de bolivianos a 3.840 millones de bolivianos”, informó Mamani.
La autoridad resaltó que, si los precios internacionales del petróleo suben, los presupuestos para los gobiernos departamentales y municipales también subirán, pero resaltó que esos factores no dependen del Gobierno, sino de un contexto internacional.