La alcaldesa Eva Copa, la dirigencia de la Federación Andina de Choferes Primero de Mayo, la Fejuve y organizaciones sociales acordaron fijar una tarifa única en el transporte público de Bs 1,50 tras una reunión que sostuvieron este martes al cumplirse el segundo día de paro en la ciudad de El Alto.
También fijaron un pasaje único estudiantil de Bs 1, tarifas que entrarán en vigencia a partir de este miércoles, en tanto, los choferes comprometieron la eliminación del trameaje, característica en su servicio.
En caso de incumplimiento se aplicarán sanciones, que van desde los Bs 50 hasta el comiso de placas.
Llegaron a un acuerdo de ocho puntos, en el que los transportistas se comprometen a eliminar el trameaje, además de aceptar las sanciones a los infractores.
Se acordó el pasaje único de Bs 1,50 de parada a parada, además de diferenciado de Bs 1 para escolares y personas con discapacidad, entre otros, que suspende las medidas de presión del sector del transporte.
Copa estuvo al frente de las negociaciones con la dirigencia de la Federación Andina de Choferes de El Alto, de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), de la Central Obrera Regional (COR), de gremiales y representantes de padres de familia, en el Jach’a Uta (Casa Municipal).
El acuerdo se concertó sobre la base del estudio técnico de costos de 2015. Inicialmente los transportistas demandaron tarifas de Bs 1,50 para tramos cortos y de Bs 2 para tramos largos; entre tanto, la Fejuve planteó Bs 1 y de Bs 1,50, ambas propuestas fueron analizadas para llegar a un punto medio y que no se afecte al bolsillo de la ciudadanía.
“Nosotros, como gobierno municipal, estamos para defender los intereses del pueblo alteño, esperamos que la ciudadanía pueda entender los acuerdos a los que hemos llegado”, expresó Copa.
Añadió que la Guardia Municipal de Transporte hará los controles respectivos para que no haya ‘trameaje’ y se cumpla el servicio de parada a parada.