La primera ‘Cumbre de Alcaldesas’ de Bolivia concluyó con una declaración en la que se hace énfasis en la lucha hacia la violencia contra la mujer y contra el acoso y la violencia política. Estos compromisos están presentes en al menos tres de las 13 cláusulas de la declaración que firmaron 10 autoridades femeninas, en un acto que se desarrolló en la ciudad de El Alto.
“Las mujeres siempre hemos podido, este no es el primer reto que afrontaremos para organizarnos como alcaldesas del país y fortalecer el liderazgo de la mujer política”, destacó la alcaldesa Eva Copa durante el cierre del evento. Al encuentro llegaron alcaldesas de Santa Cruz, Pando, Beni, Oruro y La Paz.
La alcaldesa de Porvenir, Pando, Gresly Justiniano dio lectura a la declaración: “Punto uno, constituir la plataforma de cooperación como una herramienta de articulación de las mujeres que gobernamos municipios para generar acciones conjuntas de trabajo articulado, que respondan a necesidades de la población”.
La segunda cláusula: “Promover e implementar la gestión municipal con nuestra mirada de mujer como medio fundamental para la consecución de la igualdad con equidad de género”.
Tras dos días de debate y análisis, Copa insistió: “Si en política es una (mujer), la política la cambia, si somos muchas en la política, nosotras cambiaremos la política en el país, eso será importante para transformar la política boliviana en el tema de la adquisición de la política a las mujeres”.
Sobre el tercer punto, Justiniano continuó con la lectura, el cual hace referencia a la “cooperación en el intercambio de experiencias en la lucha hacia la violencia contra la mujer y establecer rutas críticas de trabajos adaptadas a la realidad en nuestros respectivos municipios”.
Trabajo conjunto
“Manifestar nuestro repudio al acoso y la violencia política y comprometer nuestro apoyo de ejercicio pleno de los derechos políticos de las mujeres mediante la denuncia, seguimiento y acompañamiento de las vulneraciones a estos derechos en ejercicio político partidario e ideológico”, especifica la cuarta cláusula.
El quinto dispone: “conformar alianzas con diversos sectores y actores de nuestros municipios para mejorar la articulación de nuestro gestión sectorial y gubernamental en la lucha contra la violencia hacia la mujer para el desarrollo integral en la protección de sus derechos”.
“Instar a las autoridades competentes de la administración de la justicia a tomar acción para dar celeridad a los procesos de dilación de los casos de feminicidio, conforme las recomendaciones de la comunidad internacional”, especifica el sexto punto.
Séptimo: “Promover el cumplimiento y la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la nueva agenda urbana y otros estamentos que perciben la otorgación de igualdad de oportunidades para construir un mundo mejor”.
El octavo acápite hace referencia a “impulsar” la acción conjunta de alcaldesas para promover liderazgos de mujeres ante instituciones, la sociedad y la opinión pública. “Promover el intercambio de productos locales de nuestro municipio a través de alianzas y acuerdos entre los gobiernos subnacionales apoyando la generación de fuentes de ingresos y propiciando el desarrollo económico y social sostenible”, detalla el noveno punto.
“Propiciar iniciativas y políticas públicas municipales en el marco del respeto y la armonía de la madre tierra para contrarrestar los efectos nocivos del cambio climático”, dispone el décimo punto.
El décimo primero menciona: “comprometer nuestros esfuerzos de colaboración en el marco del sistema asociativo municipal y la asociación de alcaldesas y concejalas de Bolivia para el complemento de esta declaración y garantizar de las necesidades de la población de cada uno de los municipios”.
“Destacar el rol de la cooperación internacional por el respaldo de las políticas públicas que el día de hoy hemos consolidado”, precisa el décimo segundo punto.
Y, el décimo tercero: “Resaltar y agradecer a Ana Lucia Reis, alcaldesa de Cobija, por promover la sororidad con su iniciativa para llevar adelante esta primera cumbre de alcaldesas”. ONU Hábitat, la Alianza por la Solidaridad, Generalitat Valenciana, Oxfam en Bolivia y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) son algunos de los organismos internacionales que coadyuvaron en el evento.