La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) informó este miércoles sobre una situación alarmante en el departamento de Beni, donde se han detectado 882 focos de calor, la mayoría concentrados en los municipios de Magdalena, San Joaquín y Exaltación. Este incremento en la actividad térmica ha generado preocupación debido a la posibilidad de que los focos se conviertan en incendios de gran magnitud.
Dito Gonzales, director departamental de la ABT en Beni, detalló que los municipios mencionados presentan la mayor incidencia de estos focos. “Este 14 de agosto, tenemos 882 focos de calor, los municipios que más focos presentan, que tienen mayor incidencia, son: Magdalena, San Joaquín y Exaltación”, expresó Gonzales, subrayando la gravedad de la situación.
Desde el 1 de agosto, en Beni rige la prohibición de realizar quemas, una medida que se mantendrá vigente hasta el 31 de octubre en la mayoría de los municipios. Gonzales recordó que las quemas que se efectúen durante este periodo son consideradas ilegales y los responsables se exponen a sanciones administrativas y penales.
“Los propietarios de predios donde se realicen quemas ilegales enfrentarán multas, y si estas acciones derivan en incendios, se iniciarán procesos penales. Si los encontramos quemando, procederemos a su aprehensión y serán llevados ante el juez cautelar”, advirtió con firmeza Gonzales.
Para enfrentar la situación, brigadas de la ABT se están desplazando a las zonas afectadas con el objetivo de identificar a los responsables de las quemas y chaqueos. En caso de que estas actividades descontroladas provoquen incendios forestales, se procederá con los procesos penales correspondientes.
La ABT ha instado a la población a denunciar cualquier actividad de quema ilegal o incendios a través de la línea gratuita 800 – 10 – 0118, subrayando la importancia de la colaboración ciudadana para prevenir una catástrofe ambiental en Beni.