Reuters.- Al menos tres personas murieron y cuatro desaparecieron después de un incendio y una explosión subterránea en una central hidroeléctrica en el norte de Italia el martes, dijo el alcalde local.
El grupo italiano de servicios públicos Enel confirmó que se había producido un incendio en uno de sus transformadores en su central hidroeléctrica en Bargi, cerca de Bolonia, a primera hora de la tarde.
Los bomberos dijeron anteriormente que se había producido una explosión alrededor de las 15.00 horas (13.00 GMT) en una presa en el lago Suviana, uno de los tres lagos artificiales que alimentan la central eléctrica.
Marco Masinara, alcalde de la cercana localidad de Camugnano, dijo que se habían encontrado tres cadáveres y cuatro personas desaparecidas, mientras que tres estaban “gravemente heridas” y fueron trasladadas al hospital.
Agregó que el indicio inicial era que el incidente probablemente fue causado por un defecto en una turbina.
Enel no se ha pronunciado sobre la causa. La compañía dijo que la cuenca de la presa no había sufrido daños y que la planta estaba fuera de servicio en el momento del incidente, por lo que no hubo impacto en el suministro de electricidad.
El vídeo proporcionado por los bomberos mostró un humo espeso que se elevaba desde la planta.
Es probable que las muertes aviven las preocupaciones expresadas por los sindicatos sobre la seguridad en el lugar de trabajo en Italia. Dos de los sindicatos más grandes del país ya debían realizar una huelga nacional de cuatro horas el jueves para protestar por el tema.
En un accidente de alto perfil ocurrido en febrero, cinco trabajadores murieron y tres resultaron gravemente heridos mientras construían un supermercado en la ciudad de Florencia.
Enel dijo que había evacuado a los trabajadores del sitio de Bargi y que estaba coordinando con los rescatistas del departamento de bomberos.
Masinara dijo que las llamas estallaron bajo el nivel del suelo y añadió que “la planta está toda por debajo del nivel del lago, a unos 30 metros de profundidad”.
Dijo a la agencia de noticias italiana Ansa que la información inicial sugería que se estaban realizando trabajos en una turbina en el momento del accidente. “Me han dicho que los bomberos están intentando acceder pero están teniendo dificultades”, añadió Masinara.