Al menos cuatro turistas murieron el sábado por la tarde a consecuencia de una riada registrada en el cañón Tablas Monte, ubicado en el municipio de Colomi del departamento de Cochabamba, según informaron medios locales.
Los cuatro viajeros, que formaban parte de una delegación de 10 personas, se encontraban navegando en el río cuando de pronto fueron sorprendidos por las aguas turbulentas debido a la intensa lluvia que cayó la jornada pasada, de acuerdo con el testimonio de algunos lugareños.
De los 10 turista, cuatro (dos varones y dos mujeres) fueron rescatados con vida y están recibiendo asistencia médica; mientras que dos están desaparecidos y son buscados por cuadrillas de rescatistas.
En tanto que los cuerpos de los cuatro fallecidos fueron rescatados este domingo cerca de las once de la mañana y trasladados por personal de la Policía a la morgue del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).
De acuerdo con el reporte de comunarios de Colomi, los turistas, dos de ellos de nacionalidad argentina, realizaban un paseo en bote con remos a lo largo del río cuando fueron sorprendidos por el crecimiento súbito y violento de la corriente.
“Ha habido una crecida del río de mucha consideración, aquí en la población no había llovido mucho, poquito llovió, se ve que ha debido llover en las cabeceras de aquí de la comunidad, en el sector de Candelaria, Colomi, de esos lados de ahí viene el río Jatun Mayu, lo llamamos nosotros. Desprevenidos los ha tomado, de sorpresa el río, como normalmente todo el día estaban haciendo actividad los guías”, explicó a El Deber Maximiliano Sánchez, dirigente de la Central Regional del Distrito 4-Tablas Monte de Colomi.